politicos-espaloles

Así benefician a la familia (o no) los programas de los cuatro principales partidos políticos

In ABC.es, Notas de Prensa, Prensa Nacional by ACENE0 Comments

El Partido Popular es el que más en cuenta tiene a la institución en sus propuestas.

¿Qué papel tiene la familia en los programas electorales de los cuatro grandes partidos ante el 26J? ¿Cuál es la formación que mejor recoge sus necesidades? ¿Cuáles son los temas donde más hacen hincapié Partido Popular, PSOE, Ciudadanos, y Podemos? ¿Han cambiado algunas de las propuestas hechas respecto de las elecciones del 20 de diciembre? Según un análisis realizado en profundidad por el Foro de la Familia, las cuatro agrupaciones prometen en sus hojas de ruta una mejor legislación para la institución familiar, pero «solo el Partido Popular ha modificado, ampliado y mejorado su programa respecto del que presentó en los comicios pasados».

Esto es lo que se juegan las familias este domingo 26 de junio, dividido bajo los epígrafes de conciliación, apoyo a la familia, infancia, violencia machista e interrupción voluntaria del embarazo:

1) Conciliación familiar y laboral

PP: En su programa electoral incluyen una estrategia nacional de fomento de la natalidad, así como un «plan Integral para la Conciliación de la vida familiar, laboral y personal de mujeres y hombres, con el fin de remover los obstáculos», con especial impulso del cambio del huso horario y de la finalización de la jornada laboral a las 18:00 horas. También anuncian una nueva Ley de Conciliación y Corresponsabilidad, con medidas como ampliar la duración del periodo de excedencia por cuidado de hijos «en el caso de familias numerosas», «profundizar» en el teletrabajo y potenciar las «políticas empresariales que faciliten la conciliación, como las guarderías de empresa». «Facilitaremos a los padres/madres una mayor implicación en la educación de los hijos; reconoceremos el trabajo doméstico como apoyo básico e imprescindible a las parejas en las que ambos trabajan fuera del hogar. Impulsaremos el cambio en los usos del tiempo y estimularemos la racionalización de horarios, para conciliar vida laboral y familiar», dicen los compromisos de este epígrafe.

En este epígrafe incluyen para estas elecciones la puesta en marcha de un Plan de Apoyo a la Maternidad, con especial atención a las madres adolescentes, con ayudas de hasta 2.000 euros al año, el aumento de la duración del periodo de excedencia por cuidado de hijos en el caso de familias numerosas y ampliación de 10 días del permiso de paternidad para personas con discapacidad.

PSOE: En su programa electoral proponen medidas que faciliten la conciliación, como permisos de maternidad y paternidad de duración adecuada; equiparación de ambos permisos de forma progresiva, empezando con cuatro semanas; excedencias laborales con reserva del puesto de trabajo; facilitación de horarios sensibles a las necesidades de madres y padres; una adecuada política de racionalización de horarios tanto en la administración pública como en las empresas privadas. Además, de fomentar las actividades extraescolares, tanto en periodos lectivos como en vacacionales.

CIUDADANOS: Propone en su programa electoral igualar la baja por paternidad a la de maternidad, con carácter intransferible, acercándonos al modelo nórdico. Proponen una baja de 26 semanas, de las cuales 8 estarían reservadas para cada progenitor, y las diez restantes podrían ser compartidas. Incentivar adopción de un horario laboral más similar al horario escolar, reduciendo las vacaciones de verano a dos meses. Promover horarios flexibles acordes a las necesidades de los trabajadores con hijos pequeños, al cuidado de mayores o dependientes. Incentivar el trabajo en red desde el propio hogar. Guarderías en las empresas o zonas industriales. Favorecer contratación pública a empresas que lleven a cabo políticas de conciliación. Educación en valores. Corresponsabilidad en la gestión del hogar. Plan nacional de racionalización de horarios. Bancos de tiempo que puedan utilizarse para reducir la jornada con posterioridad. Teletrabajo un día por semana, reducir el tiempo reservado a la comida. Y recuperación del huso horario GMT, catalizador par el resto de medidas.

PODEMOS: El programa electoral menciona en este epígrafe un plan estratégico para la conciliación de la vida laboral y familiar. Adecuación de los horarios, el teletrabajo o los permisos para el cuidado de niños. También incluye nuevas formas contractuales que promuevan jornadas laborales cortas a tiempo completo, así como reformar los permisos por nacimientos para garantizar la igualdad de derechos.

2) Apoyo a la familia

PP: El PP propone un «plan de incentivo fiscal», compromete una revisión de «la forma de computo de las cargas familiares para asegurar un tratamiento uniforme a efectos de aplicar beneficios fiscales y sociales» y dar un «trato específico» a las familias numerosas, monoparentales, en riesgo de exclusión social, con personas dependientes o que padecen violencia familiar, así como a las que presentan una enfermedad grave, como el cáncer. En particular, afirma que otorgará la condición de Familia Numerosa de Categoría Especial a partir del cuarto hijo y se creará una certificación específica para las familias monoparentales, «con una definición homogénea». Además, el PP se muestra «comprometido con el derecho a la vida» y anuncia un plan de apoyo a la maternidad para ayudar a aquellas mujeres que quieran ser madres y se encuentren en situación de especial dificultad.

Las anteriores medidas se recogen así de cara al 26J:

—Bajada de 2 puntos del IRPF (el mínimo de 19% al 17% y el máximo del 45% al 43%) Mejora los mínimos personales y familiares exentos.

—Ampliación del cheque de 1.200 euros para contribuyentes discapacitados y sus cónyuges.

—Apoyo a las familias con discapacidad y enfermedades raras. S

—Se otorga calidad de familia numerosa de categoría especial a partir del cuarto hijo.

—Congela la parte de factura eléctrica que depende del Gobierno y refuerza el bono social de la empresa.

—Crear el bono joven con tarifas especiales en el AVE.

PSOE: Proponen desgravaciones relacionadas con el tamaño de la familia o ayudas para sufragar los costes derivados del nacimiento o de la adopción en familias por debajo de determinado nivel de renta. Además, se comprometen a elaborar una Ley de Familias para garantizar la igualdad de oportunidades.

CIUDADANOS: Por su parte, Ciudadanos quiere equiparar las ayudas a familias numerosas, monoparentales y con diversidad funcional, especialmente en situaciones donde el progenitor trabaje y no tenga donde dejar a sus hijos. «Protegeremos a los niños y las familias frente a los desahucios», asegura, prestando una alternativa habitacional digna antes de proceder al desalojo.

PODEMOS: Protección a las familias monoparentales y apoyo destinado a las madres y a los padres jóvenes. están en el programa. También el reconocimiento de todas las realidades familiares, el apoyo a la adopción LGBTI, el derecho a la reproducción asistida de todas las mujeres en el sistema público de salud. Como objetivo, reducir el número de cesáreas y facilitar el ejercicio de la lactancia. También prometen protección especial para las familias de madres solteras con hijos o hijas a su cargo.

3) Políticas de la infancia

PP: Propone una ley integral sobre la violencia contra la infancia. Reforzar los recursos residenciales de protección a la infancia y continuar garantizando la protección de los niños frente a los desahucios y desalojos.

PSOE: Medidas para erradicar la pobreza infantil severa, promoviendo la igualdad de oportunidades desde las primeras etapas de la vida. Las familias con menores serán objeto de especial atención cuando se vean implicadas en procesos de desahucio para garantizarles alternativas habitacionales. Hacer especial énfasis en favorecer programas de acogimiento familiar de calidad. Promover una alimentación sana. Mejorar las tasas de escolarización. Acciones más efectivas en la prevención de la obesidad infantil. Programa I+D+i sobre infancia.

CIUDADANOS: Renovar el plan estratégico nacional de infancia y adolescencia, dotándolo de los recursos necesarios para la consecución de sus objetivos, ampliándolos y adaptándolos a la situación actual de pobreza y riesgo de exclusión infantil. Inversión en infancia hasta el 2,2% del PIB. Erradicación de la pobreza infantil. En cuanto a la juventud, propone un plan para la emancipación de los jóvenes en un plan en torno a cinco ejes: formación, emprendimiento, empleo, vivienda, cultura, sociedad y participación juvenil.

PODEMOS: Apuesta por un pacto de Estado que blinde los derechos de la infancia y la adolescencia. Ley de Protección integral contra la violencia a la infancia y la adolescencia: trata, explotación, bullying, ciberbullying, segregación o desahucios). Propone la creación de una comisión permanente de la infancia en el Congreso de los Diputados para dar seguimiento a las propuestas legislativas.

Violencia machista

PP: Propone un gran acuerdo social para la erradicación de la violencia contra la mujer, que incluya campañas innovadoras de sensibilización y formación dirigida a menores y jóvenes. También quiere reforzar las redes de centros de acogida y la movilidad entre Comunidades Autónomas de las mujeres víctimas de esta violencia. Así como mejorar su tasa de empleo.

PSOE: Quiere mejorar la seguridad de las víctimas de violencia de género. Propone un «acompañamiento judicial personalizado» para informar a las mujeres de su recorrido judicial desde que ponen la denuncia hasta el final del proceso.

CIUDADANOS: Propone educación y formación desde edad muy temprana para fomentar medidas que promuevan cambios que se traduzcan en una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Contempla también las muertes de hombres a manos de sus mujeres, calificándola como «violencia intrafamiliar», una equiparación que ha causado en campaña enorme polémica, y que el partido se ha visto obligado a explicar. Prevé planes integrales de acción contra la violencia con mayor dotación de recursos, ampliación de oferta de plazas en centros de acogida.

PODEMOS: Modificará la ley de violencia de género para que las mujeres sean sujetos activos, y no víctimas. Unen este apartado con un plan de empleo para mujeres y su compromiso central es «garantizar una alternativa habitacional inmediata, en un plazo de 30 días, para las mujeres y los menores víctimas».

4) Respecto a la Ley de Salud Sexual e Interrupción del Embarazo:

PP: El Partido Popular no ha recogido mención a la reforma de la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo en su programa. Sin embargo, en su programa figura un plan de actuación con diversas medidas y otras ayudas para colectivos concretos, como una de hasta 2.000 euros al año para adolescentes embarazadas y sin recursos. Según esta formación, «el Partido Popular está firmemente comprometido con la vida. Por eso, vamos a poner en marcha un Plan de Apoyo a la Maternidad que desarrollará cinco ejes de actuación: prevención, ayudas durante el embarazo, ayudas posparto, seguimiento durante la maternidad y políticas que faciliten su acceso y reincorporación al mercado laboral», dice el bloque de políticas sociales del programa.

PSOE: Proponen preservar la protección y el derecho a decidir sobre su maternidad de las mujeres de 16 y 17 años tal y como estaba previsto en la ley de educación sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo de 2010.

CIUDADANOS: Ofrece incrementar los esfuerzos para evitar los embarazos no deseados. Aumentar actuaciones orientadas a mejorar la educación sexual y el acceso y utilización de los anticonceptivos, incluida la píldora poscoital. Piensan que la legislación española sobre la interrupción voluntaria del embarazo ha de ser similar a las legislaciones de países de nuestro entorno como Alemania, Francia, Austria, Dinamarca o Italia, «países que han adoptado una solución basada en un compromiso razonable entre intereses legítimos en conflicto, estableciendo ciertas limitaciones temporales y de intervención de facultativos para que la interrupción del embarazo se considere ajustada», aseguran. La interrupción podrá ser ejercida en la sanidad pública y garantizada por la Administración sanitaria.

PODEMOS: Su compromiso pasa por derogar la reforma de la ley de interrupción voluntaria del embarazo para permitir que las menores de edad «que sufren abusos y son vulnerables en sus entornos familiares» puedan interrumpir su embarazo sin el permiso paterno.

Leave a Comment