rajoy-españa-gobierno

Un consejo que el próximo Gobierno no seguirá

In ElEconomista.es by ACENE0 Comments

Por qué necesitamos un nuevo Ministerio de Educación, más ambicioso, para impulsar el desarrollo del país y crear una sociedad del aprendizaje.

Recomiendo al próximo Gobierno que cree una vicepresidencia para un Ministerio de Educación, de nuevo y ambicioso diseño, encargado de promover las políticas de modernización y progreso de nuestro país. Debería tener un título más amplio. Algo así como Ministerio de Educación, Innovación y Desarrollo. Explicaré los motivos en que me baso.

1. España, a la vanguardia

Sería una demostración de que España ha comprendido por dónde va el mundo y quiere estar en vanguardia. Hablamos mucho de la importancia del complejo I+D+i (Investigación, desarrollo, innovación), pero no nos damos cuenta de que todos esos elementos dependen de un factor común. La A de aprendizaje. La fórmula correcta es A(I+D+i). Nos introduce en lo que se conoce como ‘sociedad del aprendizaje’, un concepto lanzado por el presidente Clinton sobre el que disponemos ya de amplia documentación.

Recientemente, Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, ha publicado el libro ‘La creación de la sociedad del aprendizaje’, cuya tesis central es que no hay posibilidad de progreso -cívico y económico- si no tenemos poderosos sistemas de creación y transmisión de conocimientos. Daniel Innerarity, que conoce muy bien los nuevos rumbos políticos, ha escrito que “en una sociedad del conocimiento la gestión de los procesos de aprendizaje es más importante que la administración de los saberes”. Todos estamos sometidos a la Ley de Revans, que dice: “Para sobrevivir y progresar, una persona, una organización o una sociedad necesitan aprender al menos a la misma velocidad con que cambia el entorno”. De lo contrario, será marginada.

Leave a Comment