67208-620-433

La Asamblea establecerá por ley la gratuidad de los libros de texto

In ABC.es, Madrid, Notas de Prensa, Prensa Nacional by ACENE0 Comments

C’s pide un sistema de préstamo para el curso 2016/2019, que cubra a Primaria y Secundaria.

Con polémica por la proximidad de las elecciones generales del domingo, Ciudadanos logró ayer que la Asamblea dé el primer paso para desarrollar una ley que garantice la gratuidad de los libros de texto en los centros públicos y concertados de la región. La proposición del grupo naranja se basa en la puesta en marcha de un sistema de préstamo para los alumnos de Primaria y Secundaria, finaciado por la Comunidad de Madrid, y que entraría en vigor en el curso 2018/2019. PSOE y Podemos secundaron la iniciativa, aunque defendieron que se amplíe la gratuidad al resto del material, al transporte escolar y a los comedores.

El PP se abstuvo, recordando que la Comunidad tiene desde 2012 un sistema de préstamo, dotado con 22 millones de euros, que ha cubierto a 350.000 alumnos y ha generado un fondo bibliográfico de 1 millón de libros.

«Electoralismo»

Mayte de la Iglesia (Ciudadanos) afirmó que su partido está comprometido con la «gratuidad de la enseñanza» y dijo que su ley se inspira en los principios de universalidad (cualquier alumno de un centro público o concertado de Primaria y Secundaria debe poder acceder al préstamo) y de voluntariedad (no se obliga a las familias, que asumen el compromiso de cuidar de los libros para devolverlos).

PP, PSOE y Podemos denunciaron al unísono el «oportunismo» de C’s al traer al Pleno esta propuesta en vísperas de elecciones. Incluso, se llegó a interrumpir el Pleno tras pedir –sin éxito– los de Ignacio Aguado que se votara por la mañana su propuesta, y no fuera el último punto del día, como se quedó. «Es publicitaria. Piden gratuidad pero no se mojan en los presupuestos», censuró la diputada de Podemos Cecilia Salazar, que en todo caso defendió el sistema de préstamo en lugar de becas para que las familias compren libros nuevos cada año.

La diputada socialista Isabel Andaluz avanzó que su grupo eliminará la «obligación económica» que contraen los padres en caso de pérdida o deterioro de los libros. Bartolomé González (PP) aseguró que la iniciativa «es oportunista», porque el sistema de préstamo «ya se hace en la Comunidad de Madrid». Con los votos de la oposición, la Asamblea acordó elevar esta práctica gratuita a rango de ley.

Leave a Comment