logo_col_bil-jpg

La presidenta de Madrid pretende crear escuelas infantiles bilingües

In Elpais.es, Notas de Prensa, Prensa Nacional by ACENE0 Comments

Cristina Cifuentes propuso ayer al resto de los grupos un pacto por la Educación en el debate del estado de la región

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ofreció al resto de las formaciones políticas un pacto por la Educación, que incluiría la creación de una red de centros con enseñanza intensiva de un tercer idioma (francés o alemán) y bilingüismo en educación infantil. Cifuentes completó su discurso del debate del estado de la región reivindicando una gestión que, dijo, ha conseguido una Comunidad que crece en “todos los aspectos”.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, acompañada por el vicepresidente regional, Ángel Garrido (izquierda), y el consejero de Asuntos Sociales y Familia, Carlos Izquierdo.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, acompañada por el vicepresidente regional, Ángel Garrido (izquierda), y el consejero de Asuntos Sociales y Familia, Carlos Izquierdo. JAIME VILLANUEVA

Una hora y tres cuartos empleó Cristina Cifuentes en leer un discurso de 76 páginas en el que realizó un repaso a la gestión de su Gobierno desde que fue investida presidenta, hace 14 meses. Encima del atril, un papel y, a ambos lados, dos teleprompter(pantallas donde se proyecta el texto) a modo de ayuda.

En el discurso, poca autocrítica y muchos logros en todos los campos, hasta tal punto que, según afirmó, ya ha cumplido el 83,3% de los 300 puntos de su programa electoral y el 85,5% de las medidas pactadas con Ciudadanos.

Empleo. Cifuentes destacó como uno de sus principales avances la Estrategia de Madrid por el Empleo (2016-2017). Lo calificó como “el primer gran consenso con los agentes sociales en varios años”. El proyecto engloba 70 medidas y una financiación de 650 millones de euros. El descenso del paro de un 8,8% en la EPA del segundo trimestre de 2016 también se reflejó en el discurso. “Madrid crece en todos los sectores y una de cada cinco empresas que se crean en España se establece en la región”, concretó. En este sentido, los dirigentes sindicales Javier Cedrún, de CC OO, y Luis Miguel López Reillo, de UGT, presentes en la tribuna de invitados, recordaron a la presidenta que la mayor parte del empleo que se crea es de “mala calidad y lleva a un empeoramiento de las condiciones laborales”. Como prueba señalaron aumento de la siniestralidad laboral. “El número de muertos se ha disparado de 34 hace dos años a los 54 actuales”, dijo Cedrún.

Educación. La presidenta propuso a la oposición un pacto educativo con 93 medidas para consolidar un sistema al que no le afecten los cambios políticos. El acuerdo incorporaría un tercer idioma (francés o alemán), bilingüismo en educación infantil y vacaciones remuneradas para los interinos. En la actualidad esos empleados son despedidos durante los meses de verano y la Administración se ahorra su salario en vacaciones. Habló de la incorporación de 525 nuevos docentes y de otros 495 este curso, y de la convocatoria de oposiciones con 1.500 plazas de Secundaria y Formación Profesional.

Sanidad. “Estamos trabajando en un nuevo modelo asistencial”, explicó la presidenta. En ese contexto, se potenciará la atención primaria y se está desarrollando un Plan Integral de Mejora de la Lista de Espera Quirúrgica, uno de los grandes problemas de la sanidad pública, que ha dotado con 80 millones. Además, se ha aprobado el proyecto de ley que regula el funcionamiento de los hospitales y establece la elección de los directores mediante una convocatoria “pública y transparente”. El pasado julio se desencadenó la polémica debido a que el PP nombró a dedo a seis gerentes de hospitales, a pesar de que se había aprobado una moción para despolitizar la sanidad.

Medidas sociales. Se aprobará la Estrategia de Inclusión Social 2016-2021, cuyo objetivo es construir “una sociedad más participativa y equilibrada”. Como iniciativa contra la pobreza, se creará una “tarjeta social” que dará acceso a los derechos sociales, de modo semejante a la tarjeta sanitaria. Los madrileños que reciban pensión no contributiva podrán beneficiarse de la tarifa social de cuatro euros al mes en el precio del agua.

Urbanismo y Medio Ambiente. Por fin llegará el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. La presidenta ha prometido que se pondrá en marcha en unos meses. También se está discutiendo la redacción de una nueva ley del suelo.

Leave a Comment