Conv colegios 02

LA ULL ASESORARÁ A COLEGIOS PRIVADOS PARA IMPLANTAR LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN EMOCIONAL Y CREATIVIDAD

In ACENE, CECE, Notas de Prensa, ULL by ACENE

La Universidad de La Laguna ha firmado hoy, miércoles 21 de enero, un convenio de colaboración con varios colegios privados y concertados de la isla de Tenerife, para asesorarlos en la implantación de la asignatura “Educación Emocional y Creatividad”. Por parte de la ULL firmó el rector, Eduardo Doménech, mientras que por los centros implicados lo hizo Laura García en representación del Colegio Internacional Costa Adeje; Manuel Chinea por el Colegio Virgen del Mar; y por la Asociación de Centros de Enseñanza No Estatal de Tenerife (ACENE), Víctor M. Arocas. El Colegio Cisneros Alter no estuvo presente en la firma de hoy pero se adherirá al acuerdo próximamente.

El convenio detalla las condiciones bajo las cuales el equipo de investigación de la ULL denominado Recrea, coordinado por el profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Antonio Rodríguez, asesorará y prestará formación al profesorado de los centros firmantes para impartir la asignatura “Educación emocional y para la creatividad”.

El propio Rodríguez estuvo en el acto, y señaló las dificultades que supone para el profesorado no sólo impartir, sino evaluar, esta nueva disciplina que, además, ha tenido que implantarse a toda prisa puesto que fue aprobada por el gobierno autonómico el pasado mes de agosto de 2014, y comenzó a impartirse en septiembre.

Explicó que esta asignatura convierte a Canarias en una comunidad autónoma pionera en el territorio nacional. En su opinión, está demostrado que el alumnado que posee unas buenas condiciones emocionales también logra un mejor rendimiento académico, por lo que estima que ofertar esta asignatura supone un valor añadido para los colegios. El especialista universitario espera que los centros públicos también se adhieran a este proyecto.

El convenio tiene una vigencia de un año, que se renovará automáticamente al finalizar el periodo en curso. En él se estipula que la universidad realizará acciones formativas, de apoyo, seguimiento y asesoramiento al profesorado de los centros firmantes y, además, habilitará un espacio en su campus virtual destinado a estas acciones. Por su parte, los colegios facilitarán el acceso a sus centros y colaborarán con estas acciones.

Dado que se trata de una intervención novedosa en las aulas, es posible que de estas acciones se deriven investigaciones en el campo de la pedagogía. El acuerdo estipula las condiciones en las que se podrán explotar estos resultados, incluyendo cláusulas referidas a la confidencialidad y protección de los materiales generados durante las diferentes intervenciones.