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Marina impulsa un Pacto Educativo para afrontar los retos del futuro

In Notas de Prensa by ACENE0 Comments

La inestabilidad de los tiempos políticos, con unas elecciones fallidas y otras en ciernes, y la falta de entendimiento hacen tambalear los cimientos de la educación española. El filósofo José Antonio Marina y la teóloga Carmen Pellicer han presentado el foro de debate para docentes, políticos y ciudadanos que propone los “Papeles para un Pacto Educativo”, un “trabajo riguroso de elaboración, información y argumentación” que sirva de común acuerdo a todos los partidos que se presentan a las elecciones del 26J.

La cuestión que justifica esta labor es “la complejidad de la educación y de los desafíos a que se enfrenta. Estas dificultades hacen indispensable la implicación del mayor número posible de agentes, tanto del ámbito educativo como de la sociedad en general. Es necesario estabilidad para que las mejoras sean perceptibles en el tiempo”, justifica el texto.

Esta propuesta que aboga por un futuro “en el que se aprenda a la misma velocidad con la que cambia el entorno”, busca crear un compromiso educativo entre todos los partidos políticos. Los Papeles quieren convertir a la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce) en una norma de transición. “El partido que gobierne se compromete, con la ayuda de la oposición, a mantener en vigor la Lomce mientras no dispongamos de una nueva ley de educación elaborada por consenso”, propone el documento.

El Pacto Educativo planteado por Marina debería ser una realidad en el plazo deseis meses para así, poder comenzar la redacción de la nueva ley consensuada. “No podemos partir de cero”, ha remarcado José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, que ha puesto sobre la mesa el punto sobre el que debe girar todo: el artículo 27 de la Constitución Española. Dicho artículo reconoce, en su punto primero, el derecho de todos a la educación y la libertad de enseñanza.

Marina ha analizado los fallos de los intentos anteriores de consenso para un Pacto Educativo, con el objeto de fomentar un clima adecuado para la nueva propuesta.

Los seis puntos de conflicto

– La tensión entre la aspiración de calidad y la garantía de la equidad.

– La tensión entre un modelo inclusivo y la apuesta por la excelencia.

– La valoración de la formación profesional de docentes, sistema de acceso y desempeño.

– La tensión entre la laicidad de la escuela y el estudio del “hecho religioso en las aulas”

– La tensión entre la gestión social de la educación pública frente al control exclusivo del Estado

– La financiación

El sistema educativo debe enfrentarse a “nuevos y complejos retos que exigen unnuevo consenso social que amplíe, defina y actualice el pacto educacional de 1978″, afirma el escrito.

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