scientixlogo

Scientix: cómo fomentar vocaciones científicas en toda Europa

In Elmundo.es, Notas de Prensa by ACENE0 Comments

La ciencia es compleja por naturaleza y acercársela a estudiantes de Primaria y Secundaria no es tarea fácil. Para allanar el camino surgió en 2009 Scientix, la comunidad de educación científica en Europa que agrupa a profesores, investigadores y legisladores, incluso padres y madres de los alumnos. No sólo es un repositorio de materiales didácticos: sobre todo, es un punto de encuentro en el que compartir experiencias y aprender nuevos métodos de enseñanza.

“La idea surgió de la necesidad de recolectar la información y los recursos que se habían creado en diferentes proyectos europeos financiados con dinero público y que se iban a perder tras la finalización de los mismos”, explica Victor J. Pérez-Rubio, del Departamento de Educación Científica de European Schoolnet, el organismo que se encarga de la gestión de Scientix y que agrupa a los ministerios de Educación de 30 países. Esa idea inicial fue madurando y terminó por convertirse en una comunidad, que ya cuenta con 6.200 usuarios registrados, donde los profesores de ciencias pueden reunirse y dialogar.

“Fomentamos la participación entre los profesores para que no se queden encerrados en sus aulas y conozcan el trabajo que realizan otros como ellos en su lugar”. Algo que consiguen a través de diferentes congresos, foros, cursos y talleres, como el último que ha organizado la Fundación Créate. “Tenemos un repositorio pero no queremos que se nos conozca sólo por eso”, sentencia Pérez-Rubio. Desde 2009, se han organizado 770 eventos por toda Europa.

El portal de Scientix sigue sumando recursos de acceso libre y gratuito: planes de estudios, guías docentes, actividades, vídeos explicativos, cuentos, animaciones, informes de investigación… En total, más de 2.200; 700 de ellos, traducidos a partir de su versión original, un servicio que también ofrecen cuando existen más de tres demandas de traducción de un mismo material para una de las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea.

Leave a Comment