la-ultima-selectividad-espanola-empieza-hoy-en-asturias

Selectividad: el fin de un sistema

In ABC.es, Castilla y Leon, Notas de Prensa, Prensa Nacional by ACENE0 Comments

Como cada mes de junio, el de este año ha llegado marcado en rojo para los estudiantes de segundo curso de Bachillerato con los nervios ante las Pruebas de Acceso a la Universidad o PAU, la antigua Selectividad. Una cita con Aristóteles o Platón, con las ecuaciones y las integrales o con batallas históricas de hace unos cuantos siglos. Pero no va a ser un mes de junio al uso porque este año se ha celebrado la que es la última Selectividad tal como la conocemos desde hace 40 años y 7 años después de que se modificaran estas pruebas para dar paso a la PAU. La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) establece su desaparición a partir del próximo curso, para dar paso a la prueba de evaluación final de Bachillerato.

Un total de 10.068 alumnos de 2º de Bachillerato se examinaron entre el 14 y el 16 de junio pasados en los cuatro distritos de Castilla y León y serán los últimos en pasar por este sistema porque los estudiantes que en septiembre comiencen 2º de Bachillerato deberán afrontar la evaluación final, que les servirá para la admisión en las universidades españolas. En principio, la Lomce establece que esa prueba sea indispensable para obtener el título de Bachillerato, pero el Ministerio ha decidido que esto sea así a partir del curso 2017-2018. El próximo curso 2016-2017, los alumnos que aprueben esta etapa obtendrán automáticamente el título de Bachillerato. No así en los siguientes cursos, ya que tendrán que tener aprobada dicha prueba para obtener el título.

Todo este cambio de sistema ha generado inquietud e incertidumbre en las universidades, institutos y entre los alumnos, porque aún no se ha publicado el Real Decreto que regula esa evaluación de Bachillerato conocida como «reválida».

Los rectores pidieron al Ministerio de Educación que la PAU se mantuviera en 2017, algo que descartó el Ministerio, para acordar en mayo con la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas que la evaluación de Bachillerato fuera una prueba similar a la PAU y que tuviera los mismos efectos que ella para que un alumno con el título de Bachillerato pudiera acceder posteriormente a cualquier universidad española sin tener que pasar un examen específico en cada una de las instituciones universitarias, tal como establece la Lomce.

Leave a Comment