PNV-reforma-Wert-respeto-tratamiento_EDIIMA20121208_0067_4

Selectividad, de la «ley Esteruelas» a la «ley Wert»

In ABC.es, Notas de Prensa, Prensa Nacional by ACENE0 Comments

El primer examen se realizó en junio de 1975 y los de esa convocatoria tuvieron que realizar el resumen de una conferencia, un análisis de texto, preguntas sobre Lengua y Matemáticas y sobre dos materias optativas

La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) o Selectividad, como es más conocida, nos dice adiós este curso de acuerdo con lo estipulado en la Lomce y después de 41 años haciendo pasar nervios a los cientos de miles de estudiantes que han tenido que superarla para acceder a los estudios universitarios.

Si a la Lomce se la conoce como «ley Wert» por el apellido del exministro José Ignacio Wert que la elaboró, la legislación que en 1974 aprobó la prueba que ahora tiene los días contados se la denominó «ley Esteruelas».

El entonces ministro de Educación Cruz Martínez Esteruelas puso fin a la reválida existente para todo el que quisiera estudiar una carrera, y se intentó dar respuesta a la creciente demanda de estudios universitarios por parte de los jóvenes.

Si se echa aún más la vista atrás, el antecedente de estas pruebas se remonta al Examen General de Bachilleres surgido en 1857 del Plan General de Estudios del político Claudio Moyano.

Le siguió en 1926 la reválida del «plan Callejo» (por el ministro de Instrucción Pública o Educación Eduardo Callejo) y durante la República la reválida del «plan Villalobos» (debido al ministro de Instrucción Pública Filiberto Villalobos).

Es en 1954 cuando las pruebas de acceso universitario se implantan definitivamente en el sistema educativo y hasta 1970 los alumnos realizarondos reválidas: la de cuarto o Bachillerato elemental y la de sexto o Bachillerato superior.

Así fue el primer examen de Selectividad

En 1974, con la «ley Esteruelas», se regula el examen de Selectividad y en junio de 1975, en las postrimerías de la dictadura, se celebra el primer examen. Los alumnos de esa convocatoria tuvieron que realizar el resumen de una conferencia, un análisis de texto, preguntas sobre Lengua y Matemáticas y sobre dos materias optativas. Desde entonces, esta prueba se ha ido modificando en algunos sentidos.

Y en el próximo curso 2016-17 tendrá lugar su sustituta, la primeraevaluación final de Bachillerato, que deberán hacer los estudiantes que hayan cursado segundo de bachiller y su nota se tendrá en cuenta para acceder a la Universidad. No obstante, esa evaluación no tendrá efectos académicos el próximo curso, es decir, no será necesario superarla para obtener el título de Bachiller, que sí contará en el curso 2017-2018.

Según el proyecto de Educación, esa evaluación tendrá un formato similar a la Selectividad y contará en un 60 % la nota de los dos cursos de bachillerato y en un 40 % el resultado de la prueba.

Leave a Comment